ROSTER SONDE3

Al cabo de los años empezó a tocar en los grandes clubes de Jazz de Italia (como Capolinea en Milan, Alexanderplaatz en Roma, Cantine Bentivoglio en Bolonia) con cuartetos y quintetos liderados por músicos de Jazz sicilianos como Claudio Giglio y Gianni Cavallaro.
En 1986 conoce al compositor/saxofonista Stefano Maltese quien le orienta hacia direcciones musicales no convencionales; forma parte de algunos de los festivales mas importantes tanto nacionales como internacionales como Verona Jazz, Bolzano Jazz, Mulhouse, Talos, etc. Con el septeto “As Sikilli” (con, entre otros, Gioconda Cilio y Antonio Moncada).
En 1990 se traslada a Sur America dónde toca con la Big Band del estado de Argentina, con grupos de cumbia y con grupos de música popular de Brasil”, tocando con Selma Reis. Empieza los “T -Rio Blanco” con Jorge Alcaraz y Angel Varela en Montevideo. Vuelve a Italia después de hacer un alto en las Islas Canarias y Senegal dónde toca con el grupo de “makossa” Papa Matelot Sabow.
Posteriormente vuelve a tocar con Stefano Maltese y al mismo tiempo entra en la escena del pop alternativo tocando para la banda de Ska Persiana Jones. Graba 3 álbums con ellos.
En 1994 empieza su propio proyecto experimental “Rosariosa acme project” y lo presenta en el 19th Festival Jazz Júnior en Cracovia. Él es el único músico italiano y alcanza el cuarto puesto.
Empieza la “Obeta” con algunos músicos sicilianos. En el mismo año gana con ellos el Rockontest (Florencia). Con éste proyecto toca mas de 100 bolos en un mismo tour por Italia. Al final del mismo son premiados con el “Il Paladino” en Sicilia.
Durante el mismo año conoce Mau Mau y empieza una larga relación con ellos y participa en los mejores festivales étnicos de Europa como BAM (España), Paleo Festival (Suiza), Midem (Francia),Womad de Peter Gabriel (Islas Canarias). Graba 4 discos con Mau Mau.
Su profundo interés en jam sessions le lleva a formar grupos que están envueltos en el jazz y en la búsqueda de nuevos sonidos étnicos experimentales. Empieza el dúo “Hajjaj” con el contrabajista Fred Casadei (que también toca en Aretuska): solo hacen jam sessions. Con ésta formación grabó la banda sonora de distintas películas mudas y otras de serie B, entre las que cabe destacar “Tetsuo”por el director japonés Shinya Tsukamoto.
Durante éste mismo período, con su cuarteto “Taranta” se consagra a la búsqueda de la mezcla entre el Jazz de vanguardia y la música Kletzmer balcánica.
Forma parte como solista en la G. Occhipinti Hereo con Evan Parker Barre Philips. En el área de la búsqueda de sonidos étnicos experimentales da vida a “Radio Trance” con Mau Mau. Involucran a Ohmega Tribe de Bolonia (electrónica), al Indio Indar “Goldfinger” Matharu (miembro de Fundamental) y a Gnawa Sidi Mimoun de Casablanca.
Mientras tanto aumenta sus grabaciones de estudio. Es requerido como trompetista y arreglista y presta su talento para distintas producciones como Africa Unite (reggae), Fratelli di Soledad (ska),Lou Dalfin (etno), Il Parto delle Nuvole Pesanti (rock-folk), etc..
Desde el 96 hasta hoy ha estado involucrado en distintos proyectos musicales. Entre los mas importantes: Giorgio Casadei’s Orchestra Spaziale, Cristina Zavalloni Open Quartet with Michel Godard, Francesco Branciamore Trio, etc..
Él es miembro del movimiento de improvisadores italianos A BAO A QU. Durante el Festival Mario Schiano’s Controindicazioni toca en un cuarteto con Ekkerard Jost.
También empieza a colaborar con la escena del “off” teatro, montando un show con Paola Pace, “Poesia e Andalusia”, que seria presentado en los grandes festivales de teatro de vanguardia (Gibellina, Volterra, Radicondoli, etc.).
Su relación con el teatro y la música experimental improvisada le lleva al proyecto de Ivano Fossati “Scambi pressoché telepatici”, con la actriz Elisabetta Pozzi. La noche de estrena es en el Salone de la Musica en Turín (Turin Music Exhibit) en 1998. El trabajo sería publicado como libro+cd por Einaudi.
En 1998 con su amigo Fabio Barovero (Mau Mau) da vida después de una búsqueda cuidadosa al proyecto Banda Ionica. Su primer trabajo es una colección de las marchas funerales mas importantes del sur de Italia. Es el primer proyecto de éste tipo en el mundo.
Titulado “Passione” recibe grandes elogios tanto de la crítica como del público. Dos temas están incluidos en la banda sonora de la película “Girl on the bridge” (“La fjlle sur le ponte) por el director francés Patric Leconte.
En 1998 también conoce a 3 miembros de la Roman band Gronge con quien empieza el cuarteto ZU. En seguida sacan su primer trabajo “Bromio” que se gana grandes críticas entre los expertos de la escena del Jazz de vanguardia. Un año mas tarde Zu saca su segundo trabajo de jam session “The dark side of the Chadbourne” después de conocer al guitarrista americano Eugene Chadbourne. Mientras tanto Zu gira por Europa llegando a Croatia, Slovenia, Holandd, Francia, Suiza, Belgica como telonero de The EXf Half Japanese No Means Nof Ken Vandemark Ruins Plasticman. La pasión de Roy por la música le lleva a empezar el sello discográfico Etnagigante a finales del 99 que auspicia proyectos como “Conjura’ (F. Casadei N. Morgiaf F. Cusa R. Paci) y “On-Ice” en el área experimental y la producción de bandas de ska-reggae sicilianas como Cheech skaos Kebana.
Mientras tanto empieza Hajjaj Collective una ensemble con un numero variable de improvisadores sicilianos quienes tocan en distintos discos de músicos extranjeros.
En 1999 conoce a Manu Chao con quien tocaría en vivo (también en el programa de televisión presentado por Adriano Celentano en la televisión estatal italiana) y grabaría “Proxima estacion… esperanza” el segundo álbum de Manu Chao.
Con Macaco, del artista español Dani “El Mono Loco” grabó su segundo trabajo discográfico “Rumbo Submarino”.
Sigue involucrado en muchos proyectos y en el 2000 toca en el proyecto holandés “The Ex Orkestra”con músicos conocidos como Jaap Blonk Michael Moore Gert Jan Bloom.
Forma el trio “Trionacria” con Gianni Gebbia y Francesco Cusa (quienes también graban un disco con el sello Etnagigante) y tocan en festivales internacionales en Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza y Francia. En el 2001 Banda Ionica realiza el segundo álbum “Matri Mia”, que llega al Top Ten chart de la música étnica en Europa. El disco presenta invitados como Vinicio Capossela, Arthur Hf Joe de La Crus.
Al mismo tiempo desarrolla ‘Roy Paci & Aretuska, su primer proyecto en solitario en el cual presenta solo a músicos sicilianos jóvenes.
Pasa todo el 2001 con Radio Bemba de Manu Chao. Tocan mas de 100 conciertos alrededor del mundo y también en la concentración contra la globalización y por la paz en Genova (Italia) durante la reunión del G8.
Al final del tour se presenta el primer disco de Roy Paci & Aretuska “Baciamo le mani” (Viceversa/Labels). Es una poderosa mezcla de rock’n’steady con ska, soul, funk y sonidos mediterráneo: incluyendo contagiosos y conmovedores temas enriquecidos por las voces de Bunnade Africa UniteDani de Macaco y la inusual voz de Meg de 99 Posse.
En el 2002 realiza un tour por Italia y Europa con la banda. Tocan mas de 100 bolos y participan en programas de Tv. como “stasera pago io” con Fiorello produce un nuevo single (“Cantu siciliano”) y 2 videos que son pasados por MTV y Rete AII Music.
Después de haber hecho arreglos, escrito y tocado para Samuele VersanPiero Pelu, Luca Barbarossa, Vinicio Capossela presentó su segundo disco con Aretuska “Tuttapposto”.
Ha tocado en directo con Teresa De Sio, Manu Chao, Giorgio Conte, 99 Posse, Mau Mau, Eric Mingus, Carlo Actis Dato, Enrico Reava, Vinicio Capossela, Sean Bergin, Ned Rothemberg, John Edwards, Nicola Arigliano, Amy Denio, Cesare Basile, Han Bennik, Walter Weibous, Flying Luttembachers, Blue Beaters, New York Ska Jazz Ensemble, Zap Mama, Trilok Gurtu, Tony Levin, Macaco, Subsonica, y muchos mas. Roy Paci ha tocado en 250 discos; sus actuaciones abarcan distintos géneros.

Casi tres años después de su última obra, a lanzo en 2010 “Latinista” (Etnagigante/Universal). Precedido por el single “Bonjour Bahía”. LATINISTA es un nuevo capítulo del proyecto “Roy Paci & Aretuska” que después de 10 años de actividad intensa en vivo, confirma la madurez artística del cantante y trompetista.  LATINISTA ha sido producido en Brasil, Morro de Sao Paulo y grabado en el estudio propio de Roy en Lecce (Italia). El álbum cuenta con una serie de colaboraciones de lujo: “Jovanotti” Bonjour Bahia”, Caparezza (Nostress), Eugene de Gogol Bordello (Il Secreto).

VIDEO

FOTOS