ROSTER SONDE3

Happy Machine Tour 2016

Está claro que el 2016 va a ser un año muy productivo para la banda de Bosnia-Herzegovina Dubioza Kolektiv: nuevo álbum, gira por toda Europa, incluyendo su estreno norteamericano en SXSW además de un intenso tour por su país; y esto es solamente un punto de partida, porque como nos han demostrado, estos tipos no paran hasta alcanzar sus objetivos. Como aperitivo de lo que se nos viene encima han publicado “Happy Machine”, un ep con tres nuevos temas que nos sirven como adelanto de lo que será su próximo álbum, y que contará con colaboraciones importantes como la del grupo catalán La Pegatina, y muchas otras aún sin desvelar.

Este curtido colectivo combina de manera delirante el hip- hop, el reggae, el dub, el rock y el folclore de Bosnia. ¿De dónde vienen la fuerza y el talento de esta impetuosa formación? Sin duda, su historia ha influenciado radicalmente en sus letras. Convivieron entre las balas, la muerte de su pueblo y el miedo en pleno conflicto de los Balcanes. En su refugio subtérraneo, componían las letras que tiempo después recorrerían los festivales de medio mundo como el Sziget, el Balkan Trafik o Fusion Festival, por nombrar sólo algunos.

Tal y como predican, si lo que buscas son mujeres florero, moda a la última o el postureo egocéntrico, en ellos no lo encontrarás. En su lugar, exploran las formas musicales tradicionales con su perspectiva única, explicada de un modo en el que una guerra cambió sus vidas para siempre y todo se hace en una explosión de la positividad que se siente como una ola de agua fresca.

Dubioza Kolektiv fue fundada en 2003 por Adis Zvekić y Almir Hasanbegović (ex miembros de Gluho Doba Against Def Age de Zenica ) y Brano Jakubović y Vedran Mujagić (ex miembros de Ornamenti de Sarajevo). Más tarde se unieron a la banda el guitarrista Armin Bušatlić, el baterista Senad Šuta , el ingeniero de sonido Dragan Jakubović, y por último, en 2011 el saxofonist  Mario Ševarac.

VIDEO

FOTOS

NOTICIAS

Dubioza Kolektiv - 03 - Hay Libertad feat La Pegatina Dubioza Kolektiv - 01 - No Escape (From Balkan)